Tipos de financiamiento para emprender: ¿cuál te conviene más?

Descubre los diferentes tipos de financiamiento que te pueden ayudar a tener tu negocio o emprendimiento y selecciona el ideal para ti.
Para tener tu propio negocio, necesitas de varias cosas para cumplir ese sueño. Además del esfuerzo y perseverancia, una de las más importantes es una fuente de financiamiento o dinero que te permita hacer realidad esa idea de emprendimiento.
Existen diferentes tipos de financiamiento que te ayudarán a dar ese paso, y para que las conozcas, aquí te presentamos las principales opciones, sus características y ventajas que te permitirán tomar una decisión informada y segura. ¡Conoce más ahora!
¿Cómo poner un negocio propio?
1. Ahorros personales
La más común de todas es usar los ahorros propios. Consiste en apartar un porcentaje pequeño de tus ingresos mensuales, sin afectar otros gastos del hogar. Requiere de mucho compromiso personal y más tiempo para juntar el dinero que necesitas.
- Ventajas: Al ser tu dinero, decides el periodo y la cantidad de ahorro, según lo necesites cada mes. Además no pagarás intereses ni tendrás contratos externos.
2. Créditos y préstamos
Los créditos para negocios son ideales si requieres hacer una inversión mayor de capital. Se encuentran opciones como los préstamos bancarios y créditos institucionales. Una vez aprobada tu solicitud, tendrás acceso al monto requerido para iniciar tu negocio.
- Ventajas: Algunos bancos como Compartamos, tiene opciones especiales para emprendedores, además su pago es fácil y sin comisiones en todos puntos Yastás del país. Estos créditos son seguros y confiables.
3. Inversionistas
Si tu negocio es atractivo, innovador o rentable a largo plazo, buscar inversionistas puede ser tu opción. Estas personas o empresas, se encargan de aportar el dinero o capital para comenzar tu negocio, a cambio de una participación en el negocio o de futuros beneficios del mismo.
- Ventaja: En muchas ocasiones, además de las aportaciones económicas, te pueden brindar orientación o consejos para mantener a flote tu emprendimiento, mejorando la toma de decisiones y fomentando su crecimiento.
4. Crowdfunding
Esta forma es más reciente y moderna. Se trata de recibir aportaciones colectivas de personas o grupos para financiar tu negocio, principalmente en páginas en línea. Te permite compartir tu historia, tu sueño y solicitar apoyo a quienes estén interesados. Puede ser un poco más tardado ya que necesitas encontrar quienes apoyen tu idea.
- Ventajas: Puedes obtener retroalimentación, atraer seguidores y a la larga, clientes y compradores. También, no necesitas ofrecer o dar un porcentaje de tu negocio a cambio (como con los inversionistas).
Escoge el financiamiento adecuado para ti
Para escoger entre todos los tipos de financiamiento, te recomendamos considerar algunos puntos clave que te permitan tomar la mejor decisión para ti y tu emprendimiento.
- Define cuánto dinero necesitas: Calcula un aproximado del total que necesitas para iniciar. Considera mobiliarios, rentas, insumos, máquinas e instrumentos.
- Revisa tu economía personal: Si tienes ahorros personales suficientes o si podrás pagar alguno de los créditos para negocios sin afectar otros gastos.
- ¿Quieres trabajar en equipo?: Considera que algunas opciones de financiamiento requieren compartir el liderazgo. Decide si estás dispuesto a trabajar en equipo y colaborar con otras personas para tu negocio.
- Límites de tiempo: Si quieres iniciar tu emprendimiento próximamente o si estás dispuesto a esperar más para reunir todo el capital.
- Condiciones y beneficios adicionales: Analiza todos los beneficios y ventajas que cada opción ofrece, por si buscas algo en específico que te ayude con tu comercio.
Explorar los diferentes tipos de financiamiento te permitirá conocer y seleccionar la opción más adecuada para cumplir tus objetivos. Cada alternativa tiene características especiales que te ayudarán a dar este próximo paso sin miedo.
¡Hoy puedes comenzar a hacer realidad tu sueño!